- Se formarán 20 médicos de primer y segundo nivel de atención en esta técnica
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. FEB 27. (interMEDIOS).- La Secretaría de Salud del Estado capacita a 20 médicos de primer y segundo nivel de atención del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez en la técnica de vasectomía sin bisturí, que es un método anticonceptivo de carácter permanente o definitivo que se realiza en hombres en edad reproductiva, con una paternidad responsable.
De esta manera, se tiene proyectado formar vasectomizadores, para que atiendan en las unidades de salud de Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Cintalapa, Acala, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Berriozábal, Copoya, Chiapilla, Coapilla, Chiapa de Corzo, Copainalá, Tecpatán y Suchiapa.
Este curso teórico-práctico denominado “Salud sexual y reproductiva en el hombre, una paternidad activa”, tendrá una duración de seis meses y tiene como objetivo implementar el servicio en las unidades de salud, por medio de una certificación a nivel nacional.
Es importante recalcar que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, el cual sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el propio organismo, no interfiere con la actividad sexual y es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización y su recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a las actividades habituales.
Este método anticonceptivo es altamente seguro, su efectividad es mayor al 99 por ciento, de ahí la importancia de capacitar al personal de salud de comunidades rurales y hospitales básicos comunitarios, a fin de aumentar la aceptación de este método, lo que aumentaría la participación activa del hombre en la planificación familiar. (iM-rrc)